Blog

Plataforma Web
Marketing

Plataforma Web

Una plataforma web es una herramienta que nos permite construir sitios web. El sitio web, website o simplemente web está formada a su vez por páginas web y en función de su diseño podremos distinguir entre One Pagers (sitios de una única página), Landing pages (páginas de aterrizaje) E-commerce (tienda online) y aplicaciones móviles (web diseñada para manejarse desde un dispositivo móvil, Tablet o smarphone).

Para la creación web existe la opción de programar una web desde cero, construyendo el código para obtener todas las funcionalidades, aspecto, estructura y usabilidad necesarios para el proyecto. Otra opción, es emplear un sistema de gestión de contenidos o CMS (Content Management System). El uso de estos CMS es muy generalizado, siendo su principal ventaja, permitir a un usuario sin conocimientos técnicos avanzados crear su propia web desde cero, elegir el diseño entre infinidad de plantillas predeterminadas y gestionar, editar y actualizar sus propios contenidos de manera fácil e intuitiva a través de un sencillo panel de administración.

Los CMS tienen un amplio campo de acción, ya que pueden ser usados por tiendas, Asociaciones, librerías, restaurantes, universidades, blogs, etc. Al ser posible personalizarla y añadirle contenidos de interés de acuerdo al público al que va dirigido, puede ser una importante herramienta de ventas o visitas dentro de lo que se conoce como el marketing digital.  Además, tiene un atractivo adicional: cuentan con diversos módulos útiles para los sitios web, como son los chats, blogs, foros, redes sociales, es decir, espacios útiles para la interacción.

Otra de sus potenciales ventajas es que pueden ser optimizadas con herramientas como Google Analytics, la cual, nos permite hacer un seguimiento exhaustivo del comportamiento de nuestra web y aplicar técnicas optimas e inteligentes para lograr un adecuado posicionamiento en los buscadores, teniendo en cuenta que el posicionamiento está altamente ligado con el volumen y calidad del contenido administrado dentro de la web. Además, la mayoría son compatibles con los diferentes navegadores desde cualquier lugar con conexión a Internet.

Los CMS más populares en función de sus diferentes usos y objetivos son los siguientes:

Para todo tipo de proyectos web que no incluyan tienda online, los CMS más populares son: WordPress, Joomla y Drupal. Estos tres sistemas son de código abierto y con ellos podremos crear prácticamente cualquier tipo de web, debido a su infinidad de plantillas, estilos y funcionalidades. Si es de destacar que debido a sus diferencias y dependiendo del tipo de web que queramos crear, es más recomendable utilizar uno u otro.

Pese a las diferencias el 50% de los usuarios utiliza WordPress, debido a su opción gratuita, su afinidad con Google para alcanzar un mejor posicionamiento y su fácil manejo, pues a ser la opción más extendida, los usuarios pueden contar con multitud de cursos online para formarse para su utilización, así como también poder resolver sus preguntas en múltiples foros.

En cuanto a las tiendas online, Prestashop, junto a Magento, suelen ser la opción mejor valorada entre los desarrolladores a todos los niveles. Se puede decir que Prestashop es el WordPress de las tiendas online por las facilidades que otorga. Magento en cambio requiere de conocimientos técnicos más avanzados para su utilización.

Si crees que tu empresa necesita una web o aplicación móvil no dudes en contactar con nosotros. Not a CoolCompany es una empresa con un equipo especialista en diseño y desarrollo web.