Blog

GENIOS DE LA PROGRAMACIÓN: MARGARET HAMILTON
Marketing

GENIOS DE LA PROGRAMACIÓN: MARGARET HAMILTON

Con motivo de la cercanía del día de la madre, hemos querido rendir homenaje a una de las principales mentes que han revolucionado el mundo de la programación: Margaret Hamilton.

Margaret Hamilton, nacida el 17 de agosto de 1936 en Paoli, Indiana, destaca por su labor en el desarrollo del software que permitió a la tripulación del Apolo 11 aterrizar en la luna. Al terminar su educación secundaria se licenció en matemáticas y filosofía en 1958, titulación que le permitió entrar a trabajar en el departamento de meteorología del MIT en 1960.

Durante el desarrollo de su labor en dicho departamento, Margaret, apoyada por su mentor el profesor Edward Norton Lorenz, consiguió aprender de forma autodidacta varios lenguajes de programación que le permitieron completar el desarrollo de softwares que permitían predecir el tiempo. Esto le abrió las puertas a participar en proyectos más importantes, como el proyecto SAGE dedicado a la búsqueda de aviones enemigos en territorio norteamericano.

Debido al éxito de sus proyectos entró a trabajar dentro del Laboratorio Charles Stark Draper del MIT que en ese momento se estaba dedicando al programa espacial Apolo 11. En él, Margaret lideró el equipo encargado del desarrollo de Software en vuelo incluido el de aterrizaje, hecho por el cual se la recuerda hoy en día. A escasos minutos del alunizaje se detectó un error por sobrecarga en los sistemas que habría provocado que la misión fuese abortada, sin embargo y gracias al código escrito por Margaret, diseñado para anticiparse a los errores e inconvenientes, los sistemas detectaron que se les estaba pidiendo realizar más tareas de las que podían soportar. Por ello, los ordenadores seleccionaron y priorizaron  las tareas más importantes en el proceso, entre las cuales se encontraba el aterrizaje en la superficie lunar.

Este echo le proporcionó la posición y notoriedad necesarias para dar el salto empresarial en 1976 cofundando la empresa Higher Order Software seguido en 1986 de Hamilton Technologies, dedicada a la prevención de errores de Software.

Con todo esto, siendo pionera en el campo, acuño el término ingeniería de Software sentando las bases de lo que está considerado como ciencia hoy en día. Además de sobresalir en un mundo mayoritariamente masculino en su tiempo, su labor fue reconocida en 2016 cuando se le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad, la cual se reserva para personas que han realizado “una contribución especialmente meritoria a la seguridad o los intereses nacionales de los Estados Unidos, la paz mundial, cultural o en otras importantes iniciativas públicas o privadas.”

A día de hoy Margaret tiene 83 años y continúa en activo.